Organizaciones de mapadres con hijos con autismo repudiaron los dichos de Diego Rovella y exigieron que expida "las disculpas pertinentes" y "realice la capacitación correspondiente para no volver a caer en el uso inadecuado del término".

Publicado el: 13 abril, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Una asociación de padres y madres de niñes con trastornos del espectro autista repudió al presidente del Comité de la UCR de la ciudad de La Plata, Diego Rovella, por utilizar el término “autista” como una descalificación durante una entrevista radial.

“Tenemos un Gobierno nacional bobo y autista”, fue la frase con la que este lunes el concejal alineado políticamente con el espacio de los diputados Facundo Manes y Miguel Bazze describió a la gestión de Alberto Fernández.

La Asociación TDG Padres Tea La Plata Berisso Red Federal hizo público su repudio a través de un comunicado en el que recordó que “el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las áreas de interacción social, habilidades de comunicación y a las funciones ejecutivas y cognitivas, ocasionando dificultades en el aprendizaje, el juego, la comunicación y la conducta”.

Utilizar la palabra autista como un descalificativo para indicar que una persona está en ‘otro mundo’, que ‘no entiende’, sugiriendo que puede ser una conducta voluntaria, es una total falta de respeto a las personas que realmente tienen autismo y a las familias que luchan a diario por qué la inclusión sea real”, señaló la asociación.

En ese marco, sus integrantes solicitaron a Rovella que “rectifique sus dichos”, expida “las disculpas pertinentes” y “realice la capacitación correspondientes para no volver a caer en el uso inadecuado de términos, que nada tienen que ver con descalificativo”.

Horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el concejal publicó un pedido de disculpas por su “comparación desafortunada” y se puso a disposición “para trabajar por el tema.

“En la entrevista expresé una crítica al gobierno nacional con una comparación desafortunada. Pido disculpas, el autismo debe ser tomado en serio y por supuesto que estoy a disposición para trabajar por el tema“, escribió en la red social.