Se publicaron los índices de Precios al Consumidor que fue de siete décimas por debajo de los de marzo. "El programa económico va a ayudar a la desaceleración de la inflación", prometió el Presidente desde la Embajada Argentina en Francia.

Publicado el: 13 mayo, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó este jueves 12 de mayo que el índice de Precios al Consumidor en abril fue del 6%., esto es siete décimas por debajo de lo registrado en marzo. Es así, que en el primer cuatrimestre del 2002 se registró una suba del 23.1% en los precios minoristas.

El Presidente Argentino, Alberto Fernández, se expresó al respecto desde la Embajada Argentina en Francia, donde se encuentra de gira presidencial: “No estamos conformes ni contentos con los índices de inflación”. Además, habló sobre la reestructuración tarifaria, los subsidios, y la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Asimismo, el mandatario anticipó que “el programa económico va a ayudar a la desaceleración de la inflación”. El mismo, según mencionó, “tiene tres pilares: producción, trabajo y mejor distribución del ingreso. Estamos creciendo mucho en economía, generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso y en eso tiene mucho que ver la inflación”.

Al tiempo, Fernández se excusó: “Hay un porcentaje de esa inflación, que yo creo que es relativamente alta, derivada del aumento de precios en los alimentos como consecuencia de la guerra y muchos otros insumos”.

Frente a esto, afirmó que su “gobierno alienta que las paritarias resuelvan ese problema, haciendo que los salarios crezcan por encima de la inflación”. Y concluyó: “Tenemos que trabajar fuertemente en eso. Ese elemento, esa causa, la causa externa, no la manejamos nosotros y la inflación es muy dañina. Debemos rápidamente parar este tema”.

Por su parte, el Indec dio a conocer que el rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso impulsado en buena medida por la medicina prepaga. Cabe recordar, que en 2021 el porcentaje registradofue de un 58% de inflación interanual.