El coronavirus modificó las fechas de caducidad reales de las licencias y abundan las dudas para saber si hay que hacer o no los trámites de renovación.
A raíz de la pandemia del coronavirus, las autoridades establecieron modalidades de prórrogas para los trámites de renovación de la Licencia Nacional de Conducir.
A pesar de que algunas siguen vigentes, se debe prestar atención a las nuevas disposiciones para evitar la circulación con permisos vencidos. Para ello, es necesario tener en cuenta la fecha de emisión y vencimiento original de cada licencia.
En ese marco, y a instancias de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, la Comuna informó en su momento que para los registros que operen con vencimientos entre el 15 de febrero del 2020 y el 31 de diciembre de ese año, la prórroga era de 24 meses. Por su parte, los conductores contemplados dentro de ese lapso deben estar atento a la fecha de vencimiento para evitar circular con un carnet obsoleto.
Aquellas licencias que tenían su vencimiento entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de diciembre del mismo año, la prórroga rige por 18 meses. En este caso, los conductores deben estar atentos con la caducidad de la extensión de la prórroga a partir del próximo mes. Del mismo modo que en el caso anterior, otros tendrán más tiempo de acuerdo con la fecha de vencimiento inicial.
De este modo, si la licencia vencía el 10 de julio de 2020, la fecha de vencimiento se corrió 24 meses, es decir dos años, hasta el 10 de julio de 2022. Mientras tanto, si la fecha de expiración era el 23 de mayo de 2021, se la extendió 18 meses –un año y medio– a partir de ese día. Es decir que pasó al 23 de noviembre de 2023.
El Gobierno informó que la Licencia Nacional de Conducir Digital es complementaria de la Licencia de Conducir en formato físico, es decir, no la reemplaza. Por ello, el conductor que decida bajar a su teléfono celular la Licencia Nacional de Conducir Digital debe también llevar consigo la Licencia de Conducir en formato físico.
Cabe señalar que en La Plata se mantiene la atención presencial en las diferentes dependencias de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano para trámites de tal tipo. Los conductores que necesiten gestionar, renovar o ampliar sus registros de conducir deberán solicitar un turno previo de forma digital en https://turnos.laplata.gob.ar/misdatos, donde se les pedirá consignar nombre, apellido, DNI y una dirección de correo electrónico.
El sistema les enviará un mail (en caso de no encontrarlo en la bandeja de entrada, revisar en la carpeta de spam) para confirmar el usuario y, tras ello, serán redirigidos hacia la página de la Comuna para que especifiquen la sede en la que quieren realizar el trámite: en este caso, deben ingresar en la opción “Licencias”.