Fue detenido el 10 de marzo tras un allanamiento en la ciudad. Escapó el jueves 19 de mayo de la seccional Primera ubicada en pleno centro. Interpol se sumó a la busqueda.
Ke Deqiang, el presunto jefe de la mafia china en La Plata, tiene pedido de captura internacional luego de que se evadiera de la comisaría Primera de La Plata en la madrugada de jueves 19 de mayo último, hecho por el que fue desplazado de esa seccional el comisario Julio Del Dago y varios policías están en la mira judicial.
El evadido estaba procesado en el marco de una investigación que lleva adelante el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien solicitó la captura nacional e internacional que ahora está en manos de Policía Internacional, más conocida como Interpol.
Deqiang está acusado de formar parte de la organización que en agosto de 2020 irrumpió de forma violenta en el supermercado “Emanuel”, portando armas blancas y de fuego, con barbijos colocados y algunos con gorras.
Allí, seis hombres amenazaron de muerte a los dueños y empleados del local, exigiéndole el pago de una suma importante de dinero a cambio de “protección”. Horas después, volvieron a ingresar al comercio y produjeron destrozos, a la vez que golpearon a uno de los dueños.
Ante esa situación, en diciembre de 2021, intervino en la investigación personal de la Dirección Enlace Interpol, que pudo determinar la identidad de los atacantes, entre ellos Ke Deqiang y Cai Lin, a través de los registros de las cámaras de seguridad del local.
El evadido fue procesado por los delitos de “extorsión agravada por el empleo de armas en concurso real con lesiones graves”. A comienzos de abril de este año, en tanto, se ordenó la libertad de Cai Lin (asistido por el abogado Damián Barbosa) ya que, para los jueces, no había pruebas de que integrara la asociación ilícita.
Ke Deqiang, de 45 años, estaba detenido y escapó de su celda sin forzar las rejas ni hacer boquetes. Se cree que podría haber sido ayudado por policías infieles a la institución para lograr su cometido. Esa es una de las hipótesis que investigan los pesquisas tras la sorpresiva huida de uno de los peligrosos miembros de la conocida mafia china en la ciudad.
Sin que supuestamente nadie viera nada, el acusado huyó de la seccional de avenida 53 entre 9 y 10, en pleno eje fundacional y centro platense. Desde entonces, nadie sabe nada sobre el paradero de Ke Deqiang, quien todavía permanece prófugo pero sobre quien pesa una alerta roja internacional.
El evadido no ejerció fuerza ni violencia. La fiscal Virginia Bravo, en silencio, investiga si hubo un “favorecimiento” de parte de personal policial. La evasión “es punible cuando se ejerce fuerza o violencia sobre las personas y en este caso no hubo”, señalaron fuentes consultadas.