La idea es crear un registro de espacio amigable con las mascotas. Los clubes o bares que se inscriban deberán colocar una señalética visible.
Concejales de La Plata presentaron un proyecto de ordenanza para crear un Registro de Espacios Amigables con las Mascotas. El objetivo de esta iniciativa es para que La Plata sea 100% amigable con los animales y para fomentar el “irrestricto a sus derechos y el de las personas que convivimos con ellos”.
En concreto, la propuesta de la edil de Juntos La Plata, Romina Cayón, es para crear un “registro todos aquellos establecimientos de acceso público que permitan el acceso del mismo acompañado con sus mascotas”. “Los espacios amigables debidamente registrados recibirán una señalética que deberán colocar en un espacio visible de los mismos, en las condiciones que determine la Autoridad de Aplicación”, se destaca en uno de los artículos del proyecto.
Este registro busca generar una recopilación de distintos espacios de nuestra ciudad que permiten el acceso con mascotas. Tales espacios pueden ser comercios, establecimientos gastronómicos, clubes, centros culturales, así como cualquier otro espacio que permita el acceso en las condiciones mencionadas. “Esta Ordenanza busca generar un sistema que incentive el permitir el acceso de animales de compañía en estos establecimientos. Dicho incentivo se logrará por medio del fomento de estos establecimientos a través de su correspondiente difusión así como por medio de una política de incentivos fiscales que se implementará en la próxima Ordenanza Impositiva”, se explica en la Norma.
Y remarca: “Es importante entender que el poder acceder a un bar o un restaurante con una mascota, no es un detalle trivial, sino un hecho importante de miles de vecinos platenses a la hora de elegir un lugar al cual asistir”.
Tras la presentación del proyecto, Cayón detalló algunos puntos a través de su cuenta de Twitter. “Presentamos esta mañana un proyecto para que La Plata sea 100% amigable con las mascotas, donde pretendemos fomentar con decisiones políticas el respeto irrestricto a sus derechos y el de las personas que convivimos con ellos”.
A su vez, manifestó que “es hora de reconocer que los animales son seres plenos de derecho. Permitir la exclusión por su razón de ser, y siendo que además afecta a gran parte de la población, es injusto. Tenemos la obligación de poner estos temas en la mesa, así sean incómodos”.
Por último, destacó los tres pilares de este proyecto: declarar la ciudad Amigable con las Mascotas; consorcios: deberán establecer regulaciones razonables en torno a la convivencia con animales; e invitar a espacios de acceso público a ser parte de la comunidad pet friendly.