Los operativos se extendieron por sucursales de las grandes cadenas pero ahora se suman los supermercados y autoservicios chinos.

Publicado el: 22 junio, 2022 Publicado por: Fede Comentarios: 0

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, adelantó este miércoles que el Gobierno bonaerense avanzará con controles fiscales en autoservicios y supermercados de barrio durante los próximos días.

“En esos controles se fiscalizará la condición fiscal de los comercios, su cumplimiento tributario, los medios de facturación, se certificará la presentación de declaraciones juradas, se verificarán las ventas y los medios de pago, así como la documentación de compra de la mercadería exhibida”, le dijo el funcionario a Télam.

La semana pasada, ARBA y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica ya realizaron operativos conjuntos en el interior y en el conurbano para fiscalizar las situaciones tributarias y el cumplimiento del programa Precios Cuidados en hipermercados y mayoristas. 

Los operativos se extendieron hasta ahora por sucursales de Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás, La Anónima y Cooperativa Obrera, entre otros. Y cubrieron a distritos como La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen y Salto.

“Hicimos un operativo que abarca toda la provincia, con 20 puntos de control en 15 cadenas supermercados que concentran el 80% de las ventas”, contó Girard.

En esa línea, el titular de ARBA consideró que “es prudente controlar precios y la evasión impositiva” ya que “el actual es un momento delicado, en el que el proceso inflacionario está en niveles muy altos”. “Hay representantes del sector que se ufanan de remarcar precios todos los días cuando a la gente le cuesta llegar a fin de mes o no puede comprar alimentos para no pasar hambre”, agregó.

ARBA y Producción detectaron un alto nivel de infracciones en transporte de mercadería que sale de centros de distribución: el 20% de los camiones controlados tuvo algún tipo de irregularidad en la documentación de respaldo.

Asimismo, se detectaron problemas de abastecimiento en mayoría de los grandes supermercados con faltantes de productos de Precios Cuidados.

“Controlamos tres aspectos: abastecimiento, la señalización y los precios. Precios Cuidados es un programa mediante el que se acuerda una canasta de bienes y precios que se van ajustando con determinada periodicidad. Son precios pactados. En ese sentido, el cumplimiento de precios es alto”, concluyó Girard.