Fue através del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) y corresponde a los cortes de luz efectuados en los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
A través del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires ( OCEBA), la Provincia resolvió iniciar acciones sumariales a la empresa distribuidora EDELAP. La sanción de aplica a raíz de los reiterados cortes de luz en el suministro de energía eléctrica por parte de la distribidora en La Plata y demás municipios región.
Se trata de los cortes de luz registrados desde el 17 de mayo y que sucedieron por diez días consecutivos, afectando así el suministro de más 50.000 usuarios en el área de concesión de la distribuidora EDELAP S.A que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
Desde el OCEBA destacaron que los cortes de luz implican “una falta a los derechos de regularidad y continuidad acordados en el Contrato de Concesión con la Distribuidora, y establecido en las Normas de Protección y Defensa de los Consumidores de la Ley N° 24240”.
En este sentido, tras las reiteradas interrupciones, el OCEBA decidió instruir un sumario administrativo a fin de determinar la responsabilidad de la Distribuidora, “habiéndose superado los límites admisibles de calidad de servicio técnico, no sólo por la cantidad de usuarios afectados, sino también por la duración de las interrupciones”.
El sumario se inició para conocer las causas de las interrupciones producidas y determinar responsabilidades. Del mismo modo, se le ha solicitado a esta empresa los detalles del Plan de Invierno previsto para evitar futuras interrupciones del servicio eléctrico.
A la vez, el OCEBA continuará con la implementación del Programa de Campañas de Mediciones Complementarias, a través de la instalación de analizadores de red en La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata para controlar y auditar de forma más eficiente la prestación del servicio eléctrico a cargo de las Distribuidoras provinciales y municipales.
Por último, remarcar que aquellos usuarias y usuarios que necesiten realizar reclamos por diferentes motivos podrán realizarlo a través del Formulario Único de Reclamos (FUR) en el sitio Web de OCEBA o por las líneas de atención gratuitas 148 o 0-800-777-0148.