Trabajadores y trabajadorasde las juegotecas reclamarán al Municipio el retorno de $327.000 de inversión que nunca llegaron para el programa que tiene por objetivo fomentar el juego como derecho en los barrios de la región.

Publicado el: 24 junio, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Trabajadores y trabajadoras de las cinco Juegotecas barriales que funcionan en los barrios de la ciudad, realizarán este viernes una protesta en la puerta de la Municipalidad de La Plata para exigir el retorno de $327.000 que debían estar destinados a las entidades pero que nunca llegaron.

El programa de juegotecas existe desde hace diez años y tiene el objetivo de fomentar el juego como derecho al  en los barrios de la región. Tuvo sus pimeros pasos en Altos de San Lorenzo, y desde hace cinco años se desarrolla también en otras cuatro zonas de la región: El Palihue, Los Hornos, San Carlos y El Retiro.

Esta movilización no es la primera, ya que en marzo habían realizado un paro y una protesta en la Torre I, por una deuda  salarial de hasta tres meses a cada trabajador de la institución. Cabe destacar que el personal está contratado bajo un sistema de becas, con un convenio anual que todos los diciembres se termina y debe ser renovado. La entidad  encargada del pago de sus salarios es el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), que es el que gira el monto a la comuna.


Tras aquella protesta en marzo de 2022, lograron destrabar el problema de la deuda salarial. Sin embargo, le habían advertido al secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti, que la Provincia había aumentado desde septiembre del año pasado el dinero girado a la municipalidad, pero eso no se había visto reflejado ni en los sueldos ni en los materiales de trabajo.

“Scotti nos dijo que no sabía si ese monto mayor iba a impactar en los sueldos. Le pedí que podamos seguir conversando sobre esto porque desde septiembre no recibimos ni una cartulina. O sea no sólo no se percibe en el sueldo, no se percibe en el programa de ninguna manera”, había asegurado Mercedes Aladro, trabajadora de las Juegotecas en una entrevista al  medio Pulso Noticias.

Desde el mesde marzo hasta la fecha, la comuna no dio respuestas sobre este monto que no habría sido girado al programa. “Haciendo la cuenta, contando hasta mayo inclusive, sin contar junio, hay un diferencial de $327.000 que nunca los rindieron al programa. Ni con sueldos, que es un poco a lo que apostamos, ya que los salarios son de $9.500, ni en materiales”, aseguró.

“El viernes vamos a exigir que ese dinero que es para el programa exclusivamente, se gire. Tenemos los comprobantes que el organismo giró ese dinero para el programa de Juegotecas. Además ahora se aumentó la beca a un 60%. Necesitamos sí o sí que ese dinero llegue”, remarcó.