El juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak rechazó que el expediente pase a los tribunales de Comodoro Py, pero la medida puede ser apelada.

Publicado el: 27 junio, 2022 Publicado por: Fede Comentarios: 0

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, rechazó que la causa conocida como “Gestapo”, que investiga un sistema para perseguir dirigentes sindicales implementada por funcionarios macristas y exespías de la AFI, pase a los tribunales del barrio porteño de Retiro, como solicitó su par Marcelo Martínez de Giorgi.

El 13 de mayo pasado, Martínez de Giorgi hizo lugar a un pedido de inhibitoria contra Kreplak interpuesto por la defensa del exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, quien aparece en el video en el que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas se entusiasmó con crear una “Gestapo” para embestir contra sindicalistas durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

Martínez de Giorgi consideró que existen “puntos de contacto” entre la causa “Gestapo” y la que tramita su juzgado sobre el espionaje ilegal efectuado durante la gestión macrista tanto a dirigentes opositores como oficialistas.

Bajo esta convicción, el magistrado de Comodoro Py señaló que “las reglas de conexidad establecen que un único juez podrá entender en diversos procesos cuanto éstos se encuentren vinculados debido a las personas o los hechos materia de investigación”.

Básicamente, la defensa de De Stéfano consideró que el expediente debía tramitarse en Comodoro Py porque su defendido, como funcionario de la AFI al momento de los hechos investigados, se encuentra involucrado en ambos expedientes.

Kreplak rechazó esta línea argumental recordando que en la causa también están involucrados funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata.

El juez platense también invocó en su rechazo “razones de economía procesal y mejor administración de justicia” que, según su criterio legal, “desaconsejan la pretendida acumulación” de expedientes que pretende De Stéfano y avala Martínez de Giorgi.

“Incluir esta causa, en la que se investiga una específica y sofisticada maniobra, dentro un proceso caracterizado por la amplitud de su objeto, la multiplicidad de las líneas de instrucción abiertas, así como de presuntas víctimas e imputados que en nada se relacionan con el caso que aquí se trata, resultaría claramente contraproducente para la continuidad de esta pesquisa”, fundó Kreplak antes de rechazar el pedido.

La resolución del magistrado con sede en La Plata no es definitiva ya que puede ser apelada.

Estos movimientos son seguidos de cerca por el exsindicalista de UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, quien es querellante en la causa. Sostiene que su detención se dio en el marco de una persecución política sobre opositores al gobierno de Juntos por el Cambio.

Por su parte los exfuncionarios de Juntos por el cambio involucrados en el caso impulsan el cambio de sede del expediente ya que en los tribunales porteños cuentan con un clima más favorable a sus aspiraciones de sobreseimiento y que el caso no llegue a juicio oral para que den explicaciones de cara a los jueces y la sociedad.

Dejá tu comentario