El tren que une La Plata con Constitución tendrá dos mujeres señaleras. Hasta el momento, esta tarea era únicamente realizada por hombres.

Publicado el: 20 julio, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Por primera vez en la historia, Trenes Argentinos incorporará a las primeras mujeres señaleras. El señalero cumple una tarea clave para el funcionamiento del tren y hasta ahora siempre había sido realizada por varones. Se trata de Camila Francioni y Florencia Lescano, quienes cumplirán sus tareas en el Tren Roca que conecta La Plata con Constitución.

El hecho de que haya dos mujeres realizando estas tareas, representa un nuevo logro para la lucha feminista en un sector históricamente representado por hombres. En comunicación con Tiempo Argentino, Camila y Florencia hablaron sobre lo que esto genera.

Florencia es hija de un señalero muy recordado por los trabajadores del Roca, quién falleció hace 10 años, en esa línea la joven contó: “cuando mi papá falleció, mi mamá venía a buscar trabajo pero no podía entrar ninguna mujer. Crecí y a los 18 dejé el primer currículum”. Seis años después de que dejó el primer currículum y a los dos años de que se creó la Unidad de Géneros de Trenes Argentinos, le informaron la posibilidad de que haya un puesto para ella.

Por su parte, Camila tenía amigos señaleros y le contaron de la nueva oportunidad y se anotó. “Esto superó mis expectativas, es una oportunidad que no se da todos los días y es muy especial para mí, porque sé que le voy a poder dar una mejor vida a Cata, mi hija”, sostuvo Camila.

En Trenes Argentinos hay más 24 mil trabajadores, de estos sólo el 13% de planta es de mujeres. Actualmente esa cifra subió dos dígitos e integra a las primeras trabajadoras trans en el circuito ferroviario. “La incorporación de las señaleras en el ferrocarril es una marca de conquista de los derechos de las mujeres en un ámbito que ha sido tradicionalmente masculinizado”, dijo Valeria Fernández, coordinadora general de la Unidad de Políticas de géneros y Diversidad.