La medida se da en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Publicado el: 25 julio, 2022 Publicado por: Luca Comentarios: 0

Este lunes 25 de julio, el Gobierno nacional informó que habrá una indemnización para aquellas personas que hayan sufrido efectos adversos con las distintas vacunas contra el COVID-19, una disposición conjunta entre el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

La compensación se otorgará a través del “Fondo de Reparación COVID-19”, definido por el Gobierno como un “instrumento establecido en el marco del Mecanismo Covax”. La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial y se da en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19.

“La tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de Salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”, se destaca.

En la Resolución conjunta 7/2022, que lleva las firmas de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio, también se especificó que “todos los estudios que demande el trámite deberán ser aportados en forma digital en el expediente administrativo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), dentro del plazo que establezca la notificación que lo requiera, según las circunstancias del caso”.

El cálculo de la suma a pagar en las indemnizaciones va a estar a cargo de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. En el caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona damnificada, la suma será de 240 jubilaciones mínimas.

“Las indemnizaciones correspondientes a daños que no causen incapacidad física total o permanente se deberán valuar en forma directamente proporcional a esta suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que determinen las comisiones médicas”, indicaron desde la cartera sanitaria.

¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite?

1️⃣ Notificar el supuesto evento adverso en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
2️⃣ Presentar el reclamo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T).
3️⃣ Si se aprueba, pasará a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) y luego a verificarse en SISA.
4️⃣ La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CONASEVA) analizará la relación del evento y el inoculante.
5️⃣ Si pasa a la siguiente etapa, se definirá el porcentaje de incapacidad
6️⃣ Finalmente, con los datos recolectados, se procederá a realizar el pago.