De cara al Festival Capital, con dos días cargados de actividades artísticas, el evento también generará una gran cantidad de puestos de trabajo y movilizará el consumo interno.

Publicado el: 28 julio, 2022 Publicado por: Fede Comentarios: 0

La Plata no solo está atravesada por sus diagonales. También es parte de su ADN el movimiento y el cruce cultural que generan sus habitantes. Muchos vienen de distintos puntos del país para estudiar en sus facultades o trabajar, y traen consigo distintas perspectivas que nutren la identidad de la ciudad.

“El Festival Capital enmarca todos esos elementos propios de La Plata y los potencia, para hacer un encuentro realmente único”, explica Nacha Morales de Gonna Go Producciones, una de las productoras detrás del festival que tendrá su tercera edición el viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre en la República de los Niños.

Su grilla refleja el gran momento de efervescencia cultural que vive la ciudad, con numerosas propuestas destacadas por su diversidad interdisciplinaria. Durante dos jornadas, que se extenderán desde el mediodía hasta la noche, distintas generaciones se reunirán alrededor de diferentes escenarios en los que convivirán artistas consagrados con voces más emergentes.

“Además de recibir con mucho entusiasmo las propuestas musicales que llegan a la ciudad, La Plata es un gran semillero de bandas importantes a nivel nacional e internacional”, explica la productora, y agrega: “Varias estarán en esta edición o han participado de las anteriores”. Guasones, Él Mató a un Policía Motorizado y Peces Raros son algunos de esos grupos.

– En el comunicado de prensa dicen que una de las intenciones con las que nació el Festival Capital es posicionar a La Plata como “capital cultural”. ¿Qué vieron en ella para emprender esta aventura y apostar a la ciudad?

– Gonna Go Producciones y muchos de los que hacemos el festival trabajamos desde hace tiempo en La Plata, conocemos y valoramos mucho su cultura. Es una ciudad con un entramado cultural súper rico y, a la vez, muy identitario. La idea del festival es potenciar todas estas cualidades, vincularnos con lo más sincero de estas propuestas y acercarlas a un público más masivo.

– ¿Sienten que hasta hace un tiempo, al estar a menos de 60 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata quedaba medio relegada de la industria del entretenimiento?

– Creemos que La Plata tiene un ritmo propio y una escena cultural que la define. Siempre trabajamos para que los eventos que lleguen a la ciudad sean los mismos que los artistas plantean en Buenos Aires. Pero, más allá de eso, también creemos que las propuestas de la ciudad tienen que poder trascender sus diagonales. Esa es la intención del Festival Capital: acompañar y potenciar el crecimiento cultural propio de la ciudad, para que sus propuestas sigan activas y visibles todo el año.

-¿Qué aporta al evento a la agenda cultural de la ciudad y por qué es un buen plan para los platenses?

– Creemos que una ciudad tan importante como La Plata precisaba un festival propio instalado en la agenda de los festivales nacionales. Además, es un evento para disfrutar en familia, con amigos, al aire libre, en un lugar súper accesible para todos. Se podrán ver muchas bandas, disfrutar de buena gastronomía, participar de actividades culturales y juegos, y sorprenderse en un entorno inigualable.

– ¿Qué supone volver al formato presencial después de una edición virtual, en pandemia?

– Estamos con muchas expectativas de volver a La República de los Niños. La edición online DE 2020 nos permitió meternos dentro de un entramado mucho más íntimo y profundo, con un gran trabajo junto a la UNLP y referentes platenses de las ciencias sociales y las artes. Sin embargo, este encuentro cara a cara con el público nos genera mucha emoción. Además, esta apuesta de agrandar el festival y extenderlo a dos días, genera un movimiento muy grande: no solo en el público y en el impacto, también en la cantidad de puestos de trabajo y en el consumo interno que un festival de estas características moviliza. Eso nos hace muy felices.

– ¿Cuál es el mayor desafío de esta edición?

– La primera edición del festival fue una grata sorpresa para todos por la calidad del evento, el disfrute del público y la cantidad de asistentes. Sentimos que es un festival que la ciudad recibió con mucha alegría y del cual se apropió con orgullo. Nuestro desafío es poder estar a la altura de los cambios que la sociedad propone, que cada vez seamos más quienes formamos parte de este entramado de la cultura platense, y seguir posicionando a la ciudad como la “capital cultural”.