Fue con dos proyectos aprobados por mayoría por los bloques del Frente de Todos y de Juntos.

Publicado el: 6 septiembre, 2022 Publicado por: Fede Comentarios: 0

Este mediodía, el Concejo Deliberante de La Plata realizó una sesión especial solicitada por el Frente de Todos, para manifestar el repudio del cuerpo ante el intento de asesinato sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner.

Se trató de dos proyectos presentados por ambos bloques que fueron unificados para manifestar el repudio a los hechos de público conocimiento que se acontecieron el pasado jueves primero de septiembre, cuando un hombre apuntó con un arma de fuego a la Vicepresidenta.

Asimismo, el cuerpo deliberativo expresó “la total solidaridad” y solicitó “una celeridad en el esclarecimiento de lo sucedido, lo cual vulnera los principios constitucionales de una país democrático”.

Al respecto, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, aseguró: “Celebramos esta sesión especial y el acompañamiento unánime de todas y todos los concejales para repudiar este hecho que sucedió. Nadie puede hacerse el desentendido respecto a lo que pasó con Cristina: trataron de matar a nuestra vicepresidenta. Y esto no es un hecho aislado, es el producto de un caldo de cultivo previo, alimentado desde los grupos hegemónicos de información, a la que se han subido referentes políticos generando un clima en un porcentaje de la población de odio irracional ante la figura de Cristina. Hay que hacerse cargo de esto, porque sino poco podremos avanzar en la consolidación de una democracia que tanto nos costó conquistar”.

“En qué estado estaríamos hoy si el ataque hubiera tenido otro final, el hecho que haya fracasado no le quita peso, estamos hablando de un intento de magnicidio que, en caso de haberse producido, hoy estaríamos en una situación que sería casi insoportable”.

Por su parte, el edil Juan Granillo Fernández, dijo: “Creemos que más allá de este ataque gravísimo contra la Vicepresidenta, somos conscientes que esto viene de mucho tiempo atrás, los generadores del odio vienen hace años generando cultivos negativos contra las instituciones y la democracia”. Mientras que el concejal  Luis Arias aseguró: “Esperamos que este ataque que sufrió Cristina no sea el inicio de una escalada de violencia política, porque esto puede significar la apertura de una caja de Pandora”. 

“No sabemos en qué termina, ojalá sea una situación aislada repudiada por todas las fuerzas políticas sin distinción e insisto que ojalá no sea el inicio de una escalada de violencia que profundice aún más las diferencias y hostilidades que plantea el discurso del odio”.

A su turno, la edil Ana Negrete manifestó: “A nosotras y nosotros nos guían las madres y las abuelas sabemos que el compromiso histórico de quienes tenemos responsabilidades políticas es construir y fortalecer la democracia. El intento de asesinato a Cristina no es un hecho aislado, ni individual y es nuestro compromiso seguir trabajando para que podamos vivir en diversidad entre quienes pensamos diferente. Ese es el compromiso que asumimos como militantes políticos y políticas en honor a las y los 30.000”.

Asimismo, la concejala Paula Lambertini dijo que “el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta es un hecho que lastima la Argentina porque es un atentado que agrede a la Nación toda. La responsabilidad no la tiene la política, la tienen aquellos que buscan promover el sentimiento de la antipolítica que busca alimentar el odio contra nuestros dirigentes. Entendemos que la salida es recuperar el sentido profundo de la política en su sentido transformador,  que los conflictos se resuelvan  con mecanismos democráticos y mejorar cada día la calidad institucional”.

Mientras que la concejala Cintia Mansilla aseguró que “esta resolución de repudio unánime ante el intento de magnicidio en contra de nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es una acción política más que necesaria. Confiamos en las reservas del pueblo argentino que confía en salidas políticas y no participa de estas escaladas. A ese pueblo es que le debemos la decisión de cortar de raíz la violencia política y los discursos de odio que se amplifican por diferentes medios, para no perder el cauce de la democracia que tanto nos costó recuperar”.

El concejal Guillermo Cara manifestó que “el intento de magnicidio a Cristina, la imagen de un arma gatillada sobre su cara, no son un hecho aislado, ni es un loquito suelto, es el corolario de la saturación de un discurso de odio y violencia claramente direccionado hacia el peronismo. Y, por supuesto, Cristina encarna lo más profundo del sentir popular y es la persona más trascendente de la historia viva del peronismo, por eso fueron contra ella. Porque, una vez más, la idea de querer exterminar al peronismo, con ayuda del bombardeo mediático/judicial se hace presente en nuestro país”.

Por último, el bloque del Frente de Todos llamó a la reflexión y a trabajar en “los modos en cómo nos expresamos y construir una sociedad más justa, sin violencias ni discursos de odio”.