La modalidad se conoce como phishing y se incrementó en el último tiempo por la digitalización masiva de las operaciones bancarias.

Publicado el: 20 octubre, 2022 Publicado por: luis Comentarios: 0

Las autoridades del Banco Provincia advirtieron a sus clientes por la proliferación de correos electrónicos truchos que simulan ser una entidad bancaria para obtener sus datos privados. Se trata de una modalidad que se incrementó en el último tiempo con la digitalización masiva de las operaciones bancarias.

“Todos los meses Banco Provincia denuncia decenas de mails apócrifos que llegan a las casillas de las clientas y clientes con el fin de acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer las estafas. Esto es lo que en la jerga se conoce como phishing, derivado del inglés pescar, una modalidad en ascenso que merece prestarle atención”, indicaron desde la entidad que conduce Juan Cuattromo.

Como parte de la política de prevención, Banco Provincia advirtió que no solo alerta con mensajes por sus canales oficiales, sino que además incorporó mecanismos de doble validación de identidad para operar en canales digitales. La entidad formula denuncias penales ante las autoridades jurisdiccionales en aquellos casos en que el banco pudo reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas.

“Para evitar caer en este tipo de fraudes que pueden vaciar el dinero depositado es necesario que sepas que nunca el Banco emite mails con pedidos de claves, datos o información. Ni tampoco te los va a solicitar por teléfono”, remarcaron.

Por estas razones es clave aprender a reconocer los correos falsos:

Tienen remitentes extraños: pueden aparecer como si se tratara de un banco, pero cuando vas a ver el nombre no tiene nada que ver con la entidad financiera

Suelen pedirte que ingreses a enlaces o que descargues archivos: nunca lo hagas, porque incluso pueden descargarse programas maliciosos que roben información

Es habitual que esgriman amenazas como “tu cuenta se cerrará” o “será suspendida”. No es la forma que tiene un banco de hablar con sus clientas y clientes

Solicitan que des una respuesta a la brevedad: nadie puede inducirte a responder cuanto antes. Es un gran motivo para desconfiar

Los mails falsos suelen estar escritos con faltas de ortografía o errores de puntuación y no responden al estilo de comunicación de los bancos. Por último, le pidieron a sus clientes que no respondan mails sospechosos en el cual soliciten  usuario y contraseña de Banca Internet Provincia BIP o cualquier otro dato personal. Y señalaron que en caso de que esto ocurra, el mensaje sea reenviado a [email protected]. “Siempre ante cualquier duda comunícate a través de nuestros canales oficiales o nuestras redes sociales verificadas con la insignia azul”, cierra el mensaje.