Es el nene platense que sufre atrofia muscular espinal. Ahora el Estado y la obra social deberán proveerle el costoso remedio Zolgensma.

Publicado el: 9 noviembre, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Bauti, el nene platense con Atrofia Muscular Espinal (AME), podrá acceder finalmente al medicamento más caro del mundo. Tras la sentencia de la Justicia, que fue favorable para el menor y su familia, el Estado y la obra social deberán proveerle el costoso remedio Zolgensma.

Luego de una dura pelea que tuvieron que dar para lograr el objetivo, que incluyeron maratones, actividades y múltiples movidas solidarias, los padres de Juan Bautista Aguirre dieron a conocer la noticia en redes sociales: “Hola a todos, hoy les traemos la noticia que tanto estábamos esperando, la Justicia dio la sentencia final a favor de Bauti, diciendo que el Estado y la obra social deben cubrir el medicamento”, expresaron en un video.

“Zolgensma para Bauti es casi un hecho, estamos encaminados y les agradecemos a todos y todas los que estuvieron todo este tiempo acompañándonos, a nuestros abogados y todo los que nos apoyaron. Les mandamos un beso y pronto vamos a contarles más novedades”, agregaron el papá y la mamá.

Vale destacar que, para detener el avance de la enfermedad que padece Bauti, necesita la aplicación de Zolgensma, un medicamento que cuesta 2 millones de dólares y se aplica una sola vez en la vida, antes de los dos años y que el bebé supere los 13 kilos. Por este motivo, comenzaron una campaña nacional para recaudar los fondos necesarios para obtener el medicamento.

Sin embargo, en medio tuvieron algunos inconvenientes y en enero un grupo de ladrones ingresó a robar al domicilio en el que viven los padres con el niño y les sustrajeron parte de lo recaudado, en un hecho que investiga la fiscalía 8 de La Plata a cargo de Martín Almirón.

Sin embargo, la familia pudo sobreponerse y seguir dando la batalla judicial. Hoy, logaron la sentencia favorable para Bauti y solo resta que se realice algunos estudios y se concreten algunas cuestiones legales para que pueda aplicarse el remedio: “Lo recaudado, más de 42 millones de pesos, está siendo depositado en una cuenta judicial abierta para tal fin, y será destinado a cubrir parte del medicamento. Por lo que cerramos la recaudación de dinero”, indicaron en la publicación.

Por último, aseguraron que el Ministerio de Salud y la obra social de Petroleros (OSPE) ya comenzaron las gestiones correspondientes con el laboratorio: “Ahora debemos esperar ciertas formalidades en lo que respecta al proceso de compra del medicamento, estudios para Bau, entre otras cosas, pero tanto @msalnacion y @ospesalud ya comenzaron sus respectivas gestiones con el laboratorio, así que esperamos tener fecha de Infusión muy pronto”, concluyeron.