Un hombre aseguró que concurrió al local por una reunión de trabajo y vivió una polémica situación, ya que los mozos lo echaron del lugar por su edad.
Una cervecería de La Plata quedó en el centro de la polémica luego de que un hombre denunciara que no dejan entrar a personas mayores de 40 años. El cliente, quien solía concurrir regularmente al lugar, vivió una incómoda situación cuando fue por una reunión laboral y lo echaron por su edad.
Según contó a este medio, todo ocurrió en Las Artes Cervecería Cultural, ubicada en avenida 7 entre 58 y 59. Allí acudió el último miércoles cerca de las 19 para encontrarse con uno de sus hijos y un amigo en común para hablar de trabajo.
Sin embargo, cuando eligió la mesa en la que se iban a sentar, el encargado de controlar el ingreso se acercó y, luego de saludarlo de buena manera, le dijo educadamente que no podía permanecer en la cervecería. El cliente se mostró asombrado y hasta pensó que podía tratarse de una broma, pero el trabajador le dijo que había una orden directa de sus superiores de no permitir el ingreso de personas mayores a los 40 años.
Según le explicaron, los dueños del comercio tomaron esa determinación luego de que sucediera un altercado entre un adulto mayor y una menor de edad, que motivó la medida de ajustar la entrada a la franja etaria comprendida entre los 18 y los 40 años. A pesar de que le pidieron que se retirara con amabilidad, el hombre se sintió discriminado y decidió denunciar lo sucedido.
En un descargo que envió a este medio, mostró su inconformidad con lo vivido y pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto para prevenir estos casos que afectan a las personas de su edad: “Si naciste antes del año 1983, es importante que sepas que en el café, bar, cervecería Las Artes, cuyo local se encuentra en avenida 7 entre 58 y 59 de la ciudad de La Plata, no se te permitirá el ingreso ni permanencia dentro de sus instalaciones”, comenzó el escrito, y agregó: “Luego de haber seleccionado la mesa en la cual nos ubicaríamos, se acerca hasta mí el encargado de controlar el ingreso al local, y después de intercambiar saludos, de buena manera y con muy buenos modales, me informa que no puedo permanecer en el negocio. Superado el primer momento de asombro y luego de verificar en mi calendario que no era el día de los inocentes, consulto si se trataba de una broma, me dice que debido a una orden directa recibida de sus superiores, ‘no se permite el ingreso a mayores de 40 años'”.
“De lo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta la explicación ofrecida por el personal de Las Artes, surge sin lugar a dudas, pruebas contundentes que todos los nacidos con anterioridad al año 1983 somos acosadores, pederastas, bufarras, bufarretas, bufarrones, y/o violadores”, continuó, y concluyó: “A la gerencia de Las Artes les deseo larga vida, prosperidad comercial y que sigan los éxitos”.
Vale destacar que, según la Ley 26.370 de control de acceso a boliches, el dueño de un local puede aplicar el derecho de admisión y no dejar entrar a una persona por diversas razones. En tanto, el derecho de permanencia es el derecho del dueño del boliche u organizador del espectáculo para pedirle a una persona que se vaya del lugar.
En ese sentido, la normativa establece que esos derechos pueden ser ejercidos solo por motivos objetivos y que las razones para no dejar entrar deben ser aplicables a cualquier persona que se encuentra en la misma situación. En este caso, la cervecería Las Artes debería poner un cartel y aplicar la misma medida para todas los mayores de 40, tal como lo hizo con el mencionado cliente.