Junto a políticos de la escena local y nacional, el presidente dio su palabra en la inauguración de una gran obra en una central térmica de Ensenada.

Publicado el: 30 enero, 2023 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se hizo presente en Ensenada este lunes por la mañana para encabezó el acto de inauguración del ciclo combinado de la Central Térmica Barragán junto al intendente local, Mario Secco, y las autoridades de YPF y de Pampa Energía.

“Esta planta es útil para que nos ayude a reflexionar a todos nosotros acerca de lo que está pasando en el mundo y lo que vivimos en Argentina. Es mucha la importancia que tiene la energía actualmente, porque no sobra sino que falta”, expresó el presidente en sus primeras líneas.

“La guerra de Rusia y Ucrania puso en crisis los precios de la energía, pero el gas que se produce en esta central va a movilizar la industria”, sostuvo. Y agregó: “Tuvimos la suerte en los años de Cristina (Kirchner) como presidenta de que YPF pudiera detectar la existencia del yacimiento de Vaca Muerta y tener el segundo reservorio de gas no convencional en el mundo para darle gas a muchas otras regiones del mundo”.

“Tenemos una gran oportunidad para ser una Argentina más igualitaria. De eso se trata la Justicia Social”, expresó el presidente. Al tiempo que dijo: “Tenemos que aprovechar estos 40 años de democracia para sentar las bases de los próximos 10 años”.

De esta forma, Fernández visita la región por segunda vez en lo que va del año. El 12 de enero estuvo en el distrito vecino para inaugurar el nuevo Parque Costero de Punta Lara, una obra esperada durante 30 años por la comunidad de Ensenada y los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berisso y La Plata, que permitirá el desarrollo turístico de ese balneario.

Las obras en dicha central permitirán ampliar la capacidad de generación de la planta de 567 MW a una potencia de 847 MW, con una inversión de 220 millones de dólares, para lo cual está permitiendo la generación de 1.500 puestos de trabajo.

La Central Térmica actualmente está compuesta por dos turbinas de gas Siemens, habilitadas en 2012 de 567 MW, que representan el 1,3% de la capacidad instalada de Argentina. Tiene la posibilidad de consumir gas natural o gasoil, por lo que cuenta con dos tanques de almacenamiento con una capacidad combinada de 45.000 metros cúbicos.

Desde 2013 a 2021, la generación media anual histórica de CTEB fue de 1.287 GWh, con un máximo de 2.093 GWh en 2016 y un mínimo de 255 GWh en 2020. Pampa opera la Central Térmica hasta julio de 2023, turnando con YPF S.A. la operación cada 4 años y posee una participación del 50% sobre el capital accionario de CTBSA (CT Barragán S.A.).