La murga uruguaya estará junto a “Los Garciarena”, “Comparsas Unidas La Plata” y “La Revuelta”.
En el marco del Carnaval, este viernes 17 de febrero, desde las 17 horas, se podrá disfrutar en la Plaza Seca del Teatro Argentino de La Plata (9 y 51) de “Los Garciarena”, “Comparsas Unidas La Plata” y “La Revuelta”, y un cierre a cargo de “Agarrate Catalina”.
“Agarrate Catalina” es la murga uruguaya más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos años. Ha trascendido las fronteras de la fiesta carnavalera local transformándose en uno de los máximos referentes de la escena artística de su país. Devenida en compañía itinerante y estable, ha recorrido como embajadora cultural de su país los cinco continentes.
“Los Garciarena” son una muestra de cómo el espíritu festivo de la murga y la pasión tanguera son parte de la cultura popular rioplatense, y como tal, siempre va a estar viva, caminando, mutando, actualizándose. La orquesta nace en 2009 con el objetivo de mixturar el tango y la murga porteña con el crisol de colores que representa la música tradicional de Buenos Aires; mixturar sonidos que están en el ADN porteño e imprimirle sello propio: desde entonces, planifican conciertos que para ellos son una experiencia.
“Comparsas Unidas de La Plata” es un colectivo de comparsas que se conforma a partir de la necesidad de visibilizar el trabajo artístico y social que realizan cada una de las agrupaciones que la componen. Cada una de ellas desempeñan sus actividades en distintos barrios de La Plata, convocando y haciendo partícipes a los jóvenes que sostienen comedores y realizan actividades para la comunidad.
Durante la jornada, organizada por el Instituto Cultural bonaerense, también se llevará a cabo la entrega del Premio Anual a Proyectos de Desarrollo Artístico y Cultural de las Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval Bonaerense, para la cual se destinaron 42 millones de pesos en el marco del programa Carnaval es Cultura, que sirvió para construir un Registro de Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval que alcanzó las 400 inscripciones.
Por último, se realizará la segunda edición de “Alegría popular”, un reconocimiento a referentes y organizaciones ligadas a los carnavales bonaerenses desde una perspectiva de derechos humanos. El primer homenajeado fue Fortunato “Nato” Andreucci, un murguero fundador de los corsos de Ensenada, secuestrado y desaparecido por la Triple A el 16 de marzo de 1976.
“Los carnavales tienen que ver con nuestra cultura, con recuperar nuestras tradiciones. Es uno de los bienes inmateriales de nuestro pueblo y tiene que ver con la identidad, con cómo pensarnos en nuestra historia”, señaló la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. La entrada será libre y gratuita con capacidad limitada.