El organismo la destacó como parte de un proyecto que busca resolver la crisis habitacional que sufren millones de personas en todo el mundo.

Publicado el: 4 abril, 2023 Publicado por: Riso Comentarios: 0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le entregó un reconocimiento a una cátedra de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP que es parte de una red que investiga la crisis habitacional. La asignatura integra la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda y Hábitat (ULACAV) y por su trabajo en el proyecto recibió el Bronce en el premio ONU-Hábitat.

Se trata de un prestigioso reconocimiento en materia de vivienda y hábitat, organizado por World Hábitat en asociación con ONU-Hábitat; con el que se reconocen y destacan ideas, proyectos y programas innovadores, excepcionales y revolucionarios de todo el mundo, relacionados con esa temática.

La ULACAV trabaja para abordar los complejos problemas de vivienda y hábitat, que contribuya a la superación de la emergencia habitacional en la región en la que 120 millones de personas viven en asentamientos informales. Además estos están en permanente crecimiento y en simultáneo ocurre la acelerada degradación del hábitat urbano y campesino, conformando un territorio injusto y desigual.

La Red está conformada por casi 80 espacios formativos de ocho países latinoamericanos. Dentro de estos se encuentra la asignatura “Hábitat Popular: problemas, políticas y gestión” de la Facultad de Arquitectura. Entre los años 2016 y 2022 cursaron la materia más de 500 estudiantes de quinto y sexto año de la carrera arquitectura. Se trabajó en La Plata en relación a distintos barrios que compartieron sus vivencias en sucesivos encuentros.

La asignatura fue propuesta por los arquitectos Guillermo Curtit, Alejandra Sgroi, Olaf Jovanovich y equipo de colaboradores que en los diferentes ciclos, fue integrado por Martín Lara, José Breide, Noelia HernándezMiriam ÁvilaEugenia DuranteSoledad del CuetoIrene Bilmes y Andrea Di Croce Garay.

Curtit explicó que “Hábitat Popular es coordinada por el equipo docente con la colaboración de un grupo de arquitectos y profesionales de diferentes disciplinas, referentes de organizaciones sociales, funcionarios públicos y vecinos, en un espacio pedagógico que integra experiencias barriales, de gestión, de organización popular y aportes teóricos conceptuales referidos a las actuales disputas por el territorio y las dificultades de acceso al hábitat digno”.