El organismo la destacó como parte de un proyecto que busca resolver la crisis habitacional que sufren millones de personas en todo el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le entregó un reconocimiento a una cátedra de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP que es parte de una red que investiga la crisis habitacional. La asignatura integra la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda y Hábitat (ULACAV) y por su trabajo en el proyecto recibió el Bronce en el premio ONU-Hábitat.
Se trata de un prestigioso reconocimiento en materia de vivienda y hábitat, organizado por World Hábitat en asociación con ONU-Hábitat; con el que se reconocen y destacan ideas, proyectos y programas innovadores, excepcionales y revolucionarios de todo el mundo, relacionados con esa temática.
La ULACAV trabaja para abordar los complejos problemas de vivienda y hábitat, que contribuya a la superación de la emergencia habitacional en la región en la que 120 millones de personas viven en asentamientos informales. Además estos están en permanente crecimiento y en simultáneo ocurre la acelerada degradación del hábitat urbano y campesino, conformando un territorio injusto y desigual.
La Red está conformada por casi 80 espacios formativos de ocho países latinoamericanos. Dentro de estos se encuentra la asignatura “Hábitat Popular: problemas, políticas y gestión” de la Facultad de Arquitectura. Entre los años 2016 y 2022 cursaron la materia más de 500 estudiantes de quinto y sexto año de la carrera arquitectura. Se trabajó en La Plata en relación a distintos barrios que compartieron sus vivencias en sucesivos encuentros.
La asignatura fue propuesta por los arquitectos Guillermo Curtit, Alejandra Sgroi, Olaf Jovanovich y equipo de colaboradores que en los diferentes ciclos, fue integrado por Martín Lara, José Breide, Noelia Hernández, Miriam Ávila, Eugenia Durante, Soledad del Cueto, Irene Bilmes y Andrea Di Croce Garay.
Curtit explicó que “Hábitat Popular es coordinada por el equipo docente con la colaboración de un grupo de arquitectos y profesionales de diferentes disciplinas, referentes de organizaciones sociales, funcionarios públicos y vecinos, en un espacio pedagógico que integra experiencias barriales, de gestión, de organización popular y aportes teóricos conceptuales referidos a las actuales disputas por el territorio y las dificultades de acceso al hábitat digno”.