Desde la Universidad publicaron un comunicado repudiando la presencia del periodista y lo acusaron de participar en "operaciones de prensa". El escrito completo que borraron.

Publicado el: 17 mayo, 2023 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) emitió un comunicado en el que rechazaba la presencia del periodista Alejandro Fantino en la institución, donde esta tarde dará una charla. Tras graves acusaciones contra el conductor, el escrito fue borrado. 

Todo se dio a raíz de una charla con Fantino pautada para hoy para estudiantes, organizada por la agrupación Nueva Generación, que es opositora a la que conduce actualmente la facultad.

En el comunicado, desde la UNLP sostenían que Fantino representaba “la práctica del periodismo que repudiamos profundamente”.

Además, lo acusaban de hacer “operaciones de prensa”: “Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades”.

Como ejemplo, mencionaban la reciente entrevista de Fantino a Patricia Bullrich en el espacio Conversaciones AmCham que se realizó en el marco del encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

El comunicado completo:

Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 horas, la agrupación estudiantil “Nueva Generación” organizó una charla con el Sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida. Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión.

El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente.

Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades. Por ejemplo, también, su participación en el encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que se llevó a cabo en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países, con un espacio denominado Conversaciones AmCham: ciclo «Protagonistas políticos», donde entrevistó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Asimismo, en lo que respecta al periodismo deportivo en el que ha ejercido con prácticas hegemónicas adhiriendo a discursos con intenciones políticas y económicas, y como se mencionó anteriormente, con modos machistas haciendo oídos sordos al avance de las mujeres en esa profesión.

En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata.