Miembros del CONICET reclamaron en la sede de La Plata por la desfinanciación del centro de investigación y los 160 despidos que ya hizo la gestión de Javier Milei.

Publicado el: 30 enero, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Los trabajadores del Conicet La Plata llevaron adelante una “Mateada colectiva” este martes por la mañana para protestar contra los despidos, que ya ascienden a más de 160 en todo el país, y el desfinanciamiento de la institución científica.

La protesta comenzó a las 10, en la sede ubicada en 8 entre 62 y 63, y estuvo enmarcada en la jornada nacional de lucha contra las medidas del Gobierno de Javier Milei. Entre dichas medidas resaltan los despidos efectuados a mediados de enero a nivel nacional, que motivaron una “asamblea y ruidazo” en la sede porteña del Centro de investigación.

En esa ocasión, la secretaria general de ATE-Conicet de La Plata, Agustina López Villar, aseguró en declaraciones a Télam que “llegaron notificaciones de la rescisión de 50 contratos de trabajadores administrativos de planta transitoria de renovación anual, a los que se les vence el 31 de enero, pero también sabemos que están llegando algunas rescisiones de contrato también de monotributistas”.

Dicho listado ha crecido hasta alcanzar los 160 hoy en día y a los despidos se suman también la supresión de las horas extras, la discontinuidad en la publicación de los resultados de becas doctorales, la falta de promoción de investigadores, como así también de sostenimiento del cronograma de convocatorias.

Todas estas medidas llevan a los trabajadores a manifestarse porque entienden que es el inicio del desfinanciamiento de la institución científica, con las graves consecuencias que podría acarrear tanto para el sector como para la población que se beneficia de los conocimientos que allí se desarrollan. Apoyando el reclamo también estuvieron presentes los miembros de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp).

La lista de despedidos ya asciende a 160 en todo el país.

Por su parte, el investigador del Conicet Nicolás Redtorff, secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, manifestó ante Radio Provincia: “Estamos atentos por los más de 160 trabajadores del Conicet, cuatro de ellos son de La Plata que perdieron el trabajo”. En ese sentido, Redtorff agregó: “Esto es provocado por una decisión del gobierno de Javier Milei de recortar y de una desinversión del gobierno nacional en el sector científico”.

Los trabajadores reclaman la restitución de los puestos de trabajo y de las horas extras. También piden que se sigan publicando los resultados de becas doctorales, promocionando a los investigadores y sosteniendo del cronograma de convocatorias.

Tras exigir la reincorporación de las personas despedidas y la restitución de las horas extras, el investigador resaltó que “hay una pérdida de soberanía cuando se atenta contra el sistema científico y universitario”.