El oficialismo logró el acompañamiento de la oposición dialoguista para la aprobación del proyecto. Sigue la discusión artículo por artículo.

Publicado el: 2 febrero, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general este viernes la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“, más conocido como Ley Ómnibus. De ese modo el oficialismo logró después de tres días de debate e innumerables negociaciones fuera del recinto el respaldo de los bloques opositores “dialoguistas” para alcanzar la mayoría y obtener lo que es leído como un triunfo, pese a que fueron quitados una gran cantidad de artículos del proyecto original.

La votación se produjo este viernes pasadas las 18 horas, luego de más de 30 horas de debate y tras la eliminación de más de la mitad de los 600 artículos que tenía el proyecto originalmente. El resultado final en el tablero fue 144 votos a favor y 109 en contra, aunque sólo para dictamen de mayoría en general.

El martes que viene se reanudará la sesión de Diputados y comenzará el tratamiento de los artículos en particular, por lo que si el oficialismo no logra mayores consensos todavía podrían ser rechazados puntos clave como privatizaciones, deuda, facultades delegadas y también el impuesto PAIS. El Ejecutivo todavía negocia con los gobernadores cada uno de los artículos.

Minutos después después de la votación, el Gobierno celebró la aprobación en general y señaló que “la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico” y “eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo”, que “ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política”.

Un comunicado difundido por la Oficina del Presidente en su cuenta de la red social X agradeció “especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (UCR), quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance”.