El intendente dijo que no se va a renovar el contrato de aquellas personas que figuran como empleados pero no van a trabajar

Publicado el: 3 febrero, 2024 Publicado por: manu Comentarios: 0

El intendente de La Plata, Julio Alak, advirtió presentará ante la justicia una denuncia penal por haber encontrado miles de empleados contratados en la Municipalidad de La Plata que no van a trabajar, pero cobran. El caso salpica al exintendente de la capital bonaerense, Julio Garro, quien llevó las riendas de la ciudad los últimos ocho años.

En las últimas semanas, la Comuna platense llevó adelante auditorías internas y externas, donde comprobó que durante los últimos años ingresaron más de 6.000 agentes, que equivalen al 52 por ciento del total de la planta actual, pero miles de ellos cobran un sueldo y no se presentan a trabajar.

“Muy pocos trabajan como servidores públicos o en administración; son contratos políticos, se advierte claramente en el análisis de ingreso, que fue en años electorales, como el 2021 y el 2023”, señaló el jefe comunal. Fue entonces que anunció que, como se trata de contrataciones que están terminando, su administración no va a renovarlos. “Si lo hacemos estamos incumpliendo la ley, convalidando privilegios que la gente repudia”, aseveró.

Por eso, Alak focalizó en la recomposición salarial para aquellos agentes que cumplen su tarea de manera adecuada y que por estas graves irregularidades ven afectados sus salarios. “Hay que ordenar primero la herramienta para que los buenos trabajadores tengan un salario digno. Por pagarles a los que no trabajan, se perjudica a los buenos, esa ha sido la gran injusticia de la última gestión”, dijo.

“Los que trabajan están contentos con lo que estamos haciendo, ven que la partida entera va a ir a los que trabajan. Muchos me han dicho que están aliviados porque les pedían certificar servicios de quienes no trabajaban”, afirmó el mandatario, quien pidió a los sindicatos que los nuclean “apoyar la medida”.

En ese contexto, también se refirió al caso de las cooperativas que nuclean a unas 3 mil personas y graficó: “Se generó una industria de cooperativas que en algunos casos sirven como instrumento electoral. El Tribunal de Cuentas lo viene observando y lo observó en 2021 y 2022. Estamos considerando que haya un dictamen legal sobre el tema y reordenar el sistema”, por lo que aclaró que en la Comuna “no estamos en contra de que haya cooperativas, pero queremos que cumplan su misión”.