El intendente quiere reflotar una vieja iniciativa que puso en marcha en 2007 y terminó en la Justicia.

Publicado el: 4 marzo, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El intendente Julio Alak reflotará una iniciativa que supo implementar en su cuarto mandato al frente de La Plata para bajar la “contaminación visual” y que generó mucha polémica con la oposición.

Se trata del programa “Ciudad Limpia“, con el que buscará limpiar las paredes de la ciudad de graffitis de propaganda política. El jefe comunal ya mandó a pintar algunos paredones en lugares clave de la ciudad con la leyenda del programa, como hace 17 años atrás.

La iniciativa original fue puesta en marcha en 2007, en el arranque del año electoral y en plena pelea peronista con el entonces diputado Pablo Bruera, quien finalmente terminó siendo el sucesor de Alak.

El programa fue implementado tras la aprobación de la ordenanza N° 10.249 que ya había limitado la publicidad comercial y la propaganda política en la vía pública. Alak vetó dos artículos de esa normativa y prohibió directamente la publicidad reduciéndola sólo a las paradas de micros, y con previa habilitación municipal.

La medida generó mucha polémica con sus opositores que lo acusaban de coartar la libertad de expresión y hasta llevaron el caso a la Justicia planteando que la ordenanza era “inconstitucional”. Bruera aseguraba entonces que la medida buscaba “proscribir” a todos los precandidatos y que era una medida “casi fascista”. El caso recayó en el juzgado en lo Contencioso Aministrativo N° 1 al frente de Luis Arias, quien por las vueltas de la política hoy es secretario de Coordinación de Alak.

El objetivo de Alak entonces era que La Plata se convirtiera en “la ciudad más limpia” del país y, como parte del programa impulsaba la limpieza y repintado de 12 mil columnas de iluminación y semáforos dañadas por la propaganda política, el retiro de 6 mil carteleras de publicidad colocadas “ilegalmente”, que “generaban suciedad, contaminación visual e inseguridad en el tránsito” y el pintado de 400 paredones con la consigna Ciudad Limpia a los efectos de evitar nuevas pintadas y grafittis además de la erradicación de basurales en la ciudad.