"La situación impactará en los precios", advirtió.

Publicado el: 22 marzo, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0


Productores rurales de La Plata, agrupados en la Multisectorial Agraria, realizan este viernes una concentración en la Ruta 2 y la Ruta 36 para reclamarle al gobierno nacional “por la emergencia y la crisis alimentaria”. 

En diálogo con este medio, Rosana Brizueña denunció que como pequeños y medianos están atravesando “una situación muy triste”.

“Está muy caro el alquiler, la luz y el gasoil, por eso pedimos que el gobierno nacional nos pueda recibir”, agregó Brizueña, que también cuestionó el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), dispuesto en los últimos días por el Ejecutivo.

Por otro lado, la productora se refirió a las consecuencias de la tormenta que azotó a la región en los últimos días y señaló que “afectó muchísimo”. 

“Ya veníamos mal con las últimas lluvias y esta fue la gota que rebalsó el vaso porque cayó granizo y hasta hubo un tornado. Se perdió más del 90 por ciento de la producción”, destacó Brizueña, y añadió que la situación impactará en las verdulerías con suba de precios.

Según fuentes de la Multisectorial, la gran mayoría de los productores perderá toda la siembra y además de los cultivos inundados hay roturas en invernáculos, galpones y viviendas.

“Llevará meses, si es que podemos volver a sembrar, recuperar las pérdidas y seguir produciendo. Todo esto afectará al consumo popular de verduras, ya que desde esta zona se abastece a la mayoría de la provincia y con menos productores crece el desempleo y la concentración”, advirtieron los productores, que están reclamando una asistencia urgente y suficiente a familias de los pequeños productores hortícola y floristas (se calcula que las familias más perjudicadas necesitan aproximadamente cinco millones de pesos para poder seguir en la producción).

También reclaman subsidios, línea de créditos blandos a tasa subsidiada, insumos (nylon, semillas, fertilizantes, madera) alimentos secos, chapas y refugio para algunas familias que perdieron todo.