El encuentro tuvo lugar en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y se realizó en la previa a la sesión ordinaria de esta tarde.

Publicado el: 25 marzo, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Concejo Deliberante llevó adelante una sesión especial este lunes por la mañana para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemoró en la jornada de ayer, como cada 24 de marzo.

La sesión especial fue realizada en el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta de La Plata, ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24, donde se proyectó un video institucional a 48 años del último golpe militar en Argentina y expusieron concejales de los diferentes bloques. El encuentro tuvo lugar en la previa a la sesión ordinaria de este lunes por la tarde.

“Es un día de mucha emoción porque vamos a homenajear a las víctimas de terrorismo de Estado”, comenzó diciendo Marcelo Galland, presidente del Concejo Deliberante, al dar apertura formal a la sesión especial. A su vez, hizo mención a la concejala detenida y desaparecida María Teresa Berarde, como así también a los trabajadores del Concejo.

Las distinciones del Concejo Deliberante en la sesión especial por el 24 de marzo

Durante la sesión, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la ciudad el sobreviviente de la Noche de los Lápices, Pablo Díaz. Al tiempo que se reconoció la labor en la difusión y defensa de los Derechos Humanos al film “Abuelas, una película sobre y con Abuelas de Plaza de Mayo”; al libro “La democracia en cuestión: la larga marcha hacia la emancipación”; y a la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Pablo Díaz, uno de las víctimas que sobrevivió a la trágica Noche de los Lápices, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de La Plata por el Concejo Deliberante.

También fueron distinguidas la colección “Entre los libros de la buena memoria” bajo la modalidad de acceso abierto; el foro libro y documental “Liliana vuelve al sindicato”; la obra “Generación hijes: memoria, post dictadura y post conflicto en América Latina”; el libro “Así mataban. Geografía del genocidio en La Plata, Berisso y Ensenada”; la trayectoria de Germán Mogilner; el coro denominado Quiero Retruco; y la XXX Semana de la Memoria.

Asimismo, se expresó beneplácito por la firma del convenio marco de colaboración entre la Municipalidad de La Plata y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y adhesión a la conmemoración por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Mientras que se manifestó preocupación y repudio exigiendo pronto esclarecimiento ante el ataque sufrido por una militante de la Agrupación H.I.J.O.S. en los últimos días.