Se trata de la agrupación Remediar. Expresaron que luego de "finalizar la vacunación de los grupos prioritarios (adultos mayores de 60 años y población con patologías crónicas y preexistentes)", se les de prioridad para poder colaborar con el sistema de salud.

Publicado el: 14 abril, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este miércoles 14 de abril, se conoció que estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP presentaron un petitorio para tener prioridad en la campaña de vacunación. Esta medida, les permitiría retomar las prácticas en hospitales que requieren algunas carreras vinculadas a la salud. Remarcaron que la inmunización les permitirá colaborar en los centros de salud frente al rebrote de covid-19.

Según pudo saber este medio, la solicitud fue entregada por la agrupación Remediar, que desempeña la conducción del centro de estudiantes en Medicina. La misma, fue presentada en el Ministerio de Salud Bonaerense, y dirigida al Ministro Daniel Gollán. Las y los estudiantes de medicina, piden ser prioridad en la campaña de vacunación para que las y los futuros profesionales puedan realizar sus prácticas en centros asistenciales.

“Ya se cumplió un año del cierre de las actividades presenciales. Si bien hemos podido retomar las cursadas de manera virtual, aún no hemos podido avanzar con la parte práctica de muchas materias ya que se cursan en los hospitales y la situación sanitaria no lo permite”, señalaron en un texto que se difundió en redes sociales.

“Esto generó en muchos casos trabas para avanzar en nuestra carrera, debido a que sin la parte práctica no accedemos a rendir el final. Además que las prácticas son necesarias para nuestra formación en el equipo de Salud”, remarcaron.

Ante las razones mencionadas, el comunicado propuso que “luego de finalizar la vacunación de los grupos prioritarios (adultos mayores de 60 años y población con patologías crónicas y preexistentes) y se continúe con la vacunación de la población general sin condición de riesgo, se dé prioridad a los estudiantes de carreras de la Salud que deberemos llevar adelante nuestras prácticas en contextos asistenciales”.

Refiriendo al retraso de las prácticas presenciales indispensables para completar sus estudios universitarios, concluyeron: “Como Facultad de Ciencias Médicas debemos estar preparados, con los protocolos avalados y en la medida de lo posible, los estudiantes inmunizados para cuando podamos volver”.