La localidad de Guaminí, del interior de la Provincia, vive su peor momento desde el inicio de la pandemia. Ante el brote, derivan pacientes a Berisso y Ensenada.

Publicado el: 27 mayo, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

En la pequeña ciudad de Guaminí, ubicada en la sexta sesión de nuestra Provincia, se viven momentos de angustia y tensión con un tercio de su población contagiada o aislada por el coronavirus.

Luego de pasar de fase 4 a 2 de aislamiento en menos de dos semanas, los datos difundidos por el Municipio dan cuenta de 248 pacientes activos y casi 800 personas aisladas por haber sido contacto estrecho en una población de 3 mil habitantes.

“Estamos sumando alrededor de 20 casos por día, entre positivos por test y por nexo epidemiológico”, afirmó en conferencia de prensa la secretaria de Salud local, Alejandra Soares.

Además, la funcionaria local informó que han realizado derivaciones a localidades, como Berisso y Ensenada, un procedimiento que genera una serie de inconvenientes como la falta de profesionales de salud durante varias horas.  

“Cuando son derivaciones tan largas, tenemos que contar con dos choferes (porque eso estipula la ley), una enfermera y en algunos casos un médico a bordo, o sea que con una sola derivación nos quedamos con cuatro profesionales menos al menos por 12 horas, y cuando llegan tienen que descansar”, describió la funcionaria de Guaminí.

Además de Guaminí, componen al distrito del sur bonaerense las localidades de Casbas, L. Alsina, Garré, A. Venado, y Cochicó. A nivel general, son 373 los casos activos y 1178 las personas aisladas.