El gobernador presentó la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos que remplazará a los neuropsiquiátricos en la región.

Publicado el: 5 julio, 2021 Publicado por: Luca Comentarios: 0

Con un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels, el gobernador Axel Kicillof presentó la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

El espacio propone un cambio de abordaje en la atención de los problemas de salud mental, diseñando políticas de cuidado en el marco de un sistema sanitario con acceso integral e igualitario.

“Cuando nuestra gestión termine no habrá más manicomios ni neuropsiquiátricos en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Kicillof.

La Ley nacional de Salud Mental 26.657 sancionada en 2010, que busca poner fin a los manicomios, y a la que la provincia adhirió cuatro años más tarde, estableció al año 2020 como fecha límite para sustituir los neuropsiquiátricos por otros dispositivos de atención.

“Es lógico que cuando uno viene a cambiar cosas, aparezcan quienes resisten esos cambios. Estamos dispuestos a llevar adelante esta importante medida”, indicó Kicillof.

Y agregó: “Este trabajo nos lleva a cohesionar políticas que estaban dispersas y a darle el protagonismo que merece a una ley que vino a recuperar derechos y que estuvo en suspenso durante cuatro años”.

“El esfuerzo realizado incluso durante la pandemia para elaborar y articular las políticas necesarias para que los derechos de quienes sufren estos padecimientos dejen de ser sistemáticamente vulnerados”, afirmó el Gobernador.

De esta manera, el gobierno bonaerense busca avanzar en transformando los hospitales psiquiátricos en nuevas instituciones sanitarias enmarcadas en la comunidad, sin exclusión ni estigmas en la atención de la salud mental.

Durante la primer etapa, la Comisión intervendrá en el proceso de transformación de los cuatro hospitales públicos monovalentes que tiene la Provincia: José A. Estéves, de la localidad de Temperley en Lomas de Zamora; Alejandro Korn, de La Plata; Domingo Cabred, ubicado en Open Door, Luján; y Domingo J. Taraborelli, de Necochea.

“Hoy se marca un hito en materia de salud mental en nuestra Provincia, donde las políticas públicas son una realidad que se ha puesto en marcha y que no se van a detener”, sostuvo Gollan y señaló: “Cuando nuestra gestión termine no habrá más manicomios ni neuropsiquiátricos en la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Calmels remarcó que “se suele pensar la salud mental como una problemática asociada a la enfermedad psiquiátrica”. Esa no es la manera con que nosotros la abordamos, sino que la pensamos como un proceso determinado también por componentes sociales, económicos, culturales e históricos”, subrayó.