El canciller boliviano expuso una carta en la que un alto cargo de las fuerzas armadas le agradece al embajador argentino el envió de material bélico. Mirá la carta:

Publicado el: 8 julio, 2021 Publicado por: Luca Comentarios: 0

Este jueves, el canciller boliviano Rogelio Mayta denunció que durante el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina participó del golpe de estado llevado a cabo por las fuerzas armadas, que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019.

Durante una conferencia de prensa, Mayta expuso una carta enviada por el ahora exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz.

En el texto, el militar le agradece a Álvarez García el envío de municiones para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad. A su vez Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradece “la colaboración prestada” en el marco del respaldo internacional “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

“Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal”, explicó el canciller de Bolivia.

Y agregó: “Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Jeanine Áñez”.

Mayta también remarcó que la carta entre el brigadier y el diplomático está fechada el 13 de noviembre de 2019, dos días antes de la masacre de Sacaba, y a 6 de la de Senkata.

En ambos casos, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad dispararon indiscriminadamente contra manifestantes , dejando un total de 27 muertos y cientos de personas heridas, hecho que fue condenado por la ONU y organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

“Hoy estamos indignados porque la conducta de un gobierno exstranjero colaboró para concretar graves violaciones de los derechos humanos”, manifestó.

“Vamos a pasar esta información a las autoridades que están llevando la investigación. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable. Es una contribución para que se comenta graves violaciones de DD, y para que se atente contra la soberanía y dignidad nacional”, explicó.

Por último el canciller boliviano sentenció: “El gobierno de Macri aportó equipamiento y material para que se puede reprima la protesta social, y de esta manera consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional”.

LA CARTA QUE EXPONE LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI EN EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA: