Lo anunciaron el presidente Alberto Fernández junto al titular del Laboratorio Richmond. Durante la video conferencia, el primer mandatario admitió "es un paso importantísimo" en la producción de vacunas.

Publicado el: 15 julio, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El instituto Gamaleya aprobó el primer lote de vacunas Spuntnik V producidas en la Argentina. Lo anunciaron el presidente Alberto Fernández y el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras. Durante la video conferencia, el presidente admitió “es un paso importantísimo” en la producción de vacunas.

”Es un enorme orgullo que en Argentina estemos produciendo una vacuna de esa calidad”, destacó  Fernández. A su vez, remarcó “el mejor homenaje” que se puede hacer a los 100.000 fallecidos por Covid-19 es “cuidar a los que están y poder seguir haciendo la vacuna en la Argentina”

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, aprobó hoy las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V. Hasta el momento, produjeron aproximadamente 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2 que se irán autorizando en los próximos días.

“Hace unos instantes el Instituto Gamaleya nos dio la aprobación del primer lote industrial fabricado por Laboratorios Richmond para ser usado en nuestro país”, expresó Figueiras en la videoconferencia.

El Presidente remarcó que es “un paso importantísimo y lo ha hecho una empresa privada, el Estado ha ayudado en lo que estuvo a su alcance, pero el mérito central es de la actividad privada, que apostó en tecnología, que puso toda la tecnología necesaria para producir esto”.

El 18 de junio pasado, a través de su cuenta de Twitter, el laboratorio Richmond anunció: “Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna. Las mismas fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de ANMAT y del Instituto Gamaleya”.

Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia. Localmente se lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación. La transferencia de tecnología le posibilitó que Argentina producir vacunas para su  población y la región.