Tras el acuerdo el incrementó de 2021 llegará al 45% y en febrero de 2022 habrá una nueva suba que estirará el piso de las remuneraciones.

Publicado el: 21 septiembre, 2021 Publicado por: Luca Comentarios: 0

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, presidió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que contó con la participación de representantes del sector sindical y empresario.

Allí se definió por 32 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra, un aumento del 16 por ciento sobre lo acordado en marzo del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos: 9 por ciento en septiembre, 4 por ciento en octubre y 3 por ciento en febrero de 2022.

De esta manera el nuevo monto, definido por unanimidad, pasará a ser de $33.000. Es decir, una suba del 52,78 por ciento de marzo a marzo. Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados se aplicarán a las prestaciones por desempleo.

Estas subas alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores. También impactan en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

La medida apunta a recomponer el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores y de beneficiarios de programas sociales atados a este salario.

Las partes acordaron realizar un seguimiento de la situación en los próximos meses y volverán a reunirse en caso de considerarlo necesario.

El acuerdo fue anunciado por el Ministro de Trabajo Claudio Moroni y el flamante Jefe de Gabinete Juan Manzur.

Moroni señaló que la decisión tomada “muestra que con el diálogo social se puede llegar a acuerdos de este tipo. Es la primera vez que los 32 votos son favorables. Estamos cumpliendo con la palabra presidencial de que los salarios crezcan por arriba de la inflación”.

Por su parte, Manzur destacó: “Hay que destacar que no es un hecho aislado, sino el fruto del trabajo de mucho tiempo. Yo quiero destacar el trabajo de los ministros Moroni, Guzman y Kulfas”, apuntó Manzur.

Se trata de la primera medida económica concreta de una semana que se proyecta con nuevas presentaciones tras el cimbronazo en las PASO, la incendiaria carta de Cristina Kirchner y los posteriores cambios en el Gabinete presidencial y bonaerense.

Mañana anunciarán un bono para jubilados y beneficiarios de la AUH; el viernes, en Pilar, será el tiempo de Ganancias.

En representación de los trabajadores y por la CGT participaron sus cotitulares, Héctor Daer y Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noé Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri, en tanto, por la CTA lo hace su titular, Hugo Yasky y, por la CTA Autónoma, su secretario general nacional, Ricardo Peidro.

Por la parte empresaria participaron Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (Camarco) Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Adelmo Gabbi (BCBA), Jaime Campos (AEA) y Ricardo Diab (CAME).