Aseguran que se hacen pasar por personal del Ministerio de Desarrollo Social. ¿En qué consiste?
Distintos vecinos de la ciudad de La Plata recibieron llamadas telefónicas de personas que aseguraban estar entregando $33.000 a vacunados contra el COVID-19.
Según indicaron, las mismas se hacen pasar por personal del Ministerio de Desarrollo Social para llevar a cabo la estafa y conseguir datos de las cuentas bancarias de las víctimas.
“Te llaman y hablan con una seguridad que a primera impresión te puede convencer, ahí pueden caer los más grandes, por eso es necesario estar atentos”, indicó uno de los damnificados.
Y agregó: “No sabían mi nombre, documento, ni nada. Tampoco sabían si me había vacunado, por eso me preguntaron”.
La víctima también señaló que la persona que se comunicó a su celular tenía tono cordobés.
“Seguí hablando por que quería saber hasta dónde avanzaban, cuando confirmaron que estaba vacunado, les dije que sí y me dijeron que me iban a dar un código para ingresar a mi home banking”, manifestó.
El denunciante indicó que le parecía raro porque “no estaba al tanto de nada, siendo médico y trabajando en un hospital público”.
“Les dije que me parecía una estafa y corté”, sostuvo.
Esta técnica se conoce como vishing. Un tipo de estafa en la cual el atacante se comunica con la víctima, por teléfono o mensaje de voz, haciéndose pasar por alguien más.