Durante el retorno a la presencialidad llamó la atención, de madres y padres de estudiantes, que más de 60 escuelas no abrieron. Acá te contamos por qué.

Publicado el: 21 octubre, 2021 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

Julio Garro y Juntos por el Cambio defendieron la vuelta a la presencialidad en cada uno de sus discursos durante toda la pandemia y post pandemia. Lo cierto es que, cuando la pandemia cedió, más de 60 escuelas de nivel primario y secundario no pudieron abrirle las puertas a los estudiantes ya que la condiciones de los establecimientos no lo permitían.

Pérdidas y falta de gas, paredes y techos que se desploman y falta de circulación de aire fresco en las aulas son algunos de los tantos factores que imposibilitaron la vuelta a la presencialidad, en junio, en varias escuelas de la ciudad.

Lo cierto es que en 2020 se subejecutaron $203 millones de los $450 millones destinados por parte de la Provincia de Buenos Aires a la Municipalidad de La Plata para invertir en infraestructura. La pregunta del millón es… ¿Por qué no se invirtió en infraestructura? sobre todo cuando las clases eran únicamente de manera virtual. Es decir, que la Municipalidad de La Plata no utilizó casi la mitad de los fondos girados.

La Ley 14.652 de Presupuesto General de la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2015, establece que el destino del llamado Fondo Educativo está destinado para “cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función de la educación”.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia estableció en la Resolución 10/14 los alcances y usos que los municipios pueden hacer de estos recursos. El artículo 2 de dicha resolución plantea que “Los Municipios podrán utilizar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo para el ejercicio 2015 en: a) Construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los noveles del estado; b) Generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar; c) Adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar; d) Cualquier otra finalidad estrictamente educativa. En síntesis, se trata de recursos girados del Estado Nacional a la Provincia de Buenos Aires que automáticamente se lo asigna a los ejecutivos municipales para realizar inversiones en materia educativa.

Además, la situación se torna más preocupante cuando nos enteramos que el Consejo Escolar sigue sin información sobre los gastos y sobre renuncia de Zarza Montes a la Tesorería y a la titularidad de la comisión, señalado como responsable necesario de las subejecuciones de los recursos percibidos por el Consejo.

Ariel Archanco, candidato del Frente de Todos, le expresó a Diagonales que “resulta llamativo que a esta altura haya escuelas con problemas tan básicos sin solucionar y el municipio no se haga cargo de su parte. Escuchar durante toda la Pandemia al Intendente Garro pidiendo la vuelta a clases presenciales y hoy encontrarnos con más de la mitad de los establecimientos educativos de La Plata sin calefacción ni condiciones estructurales óptimas para recibir alumnos, resulta contradictorio. Los vecinos y vecinas platenses merecen hechos concretos, y esperamos que en los próximos días todas las escuelas estén en condiciones, porque el municipio tiene el dinero para solucionarlo”.