Vecinos y vecinas denunciaron el incumplimiento de la Ley de arbolado público provincial. Solicitaron a la Defensoría ciudadana que intervenga y ponga fin a las "podas indiscriminadas y salvajes".

Publicado el: 12 mayo, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este miércoles 11 de mayo, vecines de la ciudad de La Plata entregaron un petitorio al Intendente Julio Garro en repudio a la avanzada sobre el arbolado público. Según señalaron, ya se han presentado notas en la mesa de entrada del Municipio sin obtener respuesta alguna por parte de la gestión de Cambiemos.

“Hace tiempo que venimos denunciando la tala y poda de árboles en el espacio urbano en franca violación de la normativa de protección expresa, esto tanto en veredas de la ciudad como en parques públicos donde advertimos podas hechas sin criterio científico fitosanitario, que en lugar de optimizar la salud de cada especie produce su degradación y con esto la ruina de un patrimonio invalorable”, señalaron les vecines organizades.

Asimismo, indicaron que todos los reclamos anteriores en la Municipalidad de La Plata han sido “desantendidos”. “El Municipio ha avanzado y avanza en el sentido exactamente contrario, pues ha hecho de la mutilación del arbolado público (tanto en su poda como en su extracción) una política pública incomprensible y contraria al orden legal citado antes y que lo obliga al cuidado, preservación e incremento ordenado del patrimonio forestal”, advirtieron.

A su vez, en el comunicado remarcaron que las plantaciones que hacen desde la Comuna son “deficientes” y de “ejemplares inapropiados o implantados en lugares inconvenientes, sin riego ni cuidados posteriores fitosanitarios”. Esto “evidencia la ausencia absoluta de sensibilidad ambiental, urbana y comunitaria”, denunciaron.

En comunicación con Estación Sur, una vecina integrante de Vecinxs por los espacios públicos, destacó la importancia del arbolado como patrimonio local y su rol frente al cambio climático: “El patrimonio arbóreo platense es identitario de la ciudad y además cumple un sin número de funciones como mitigar el cambio climático, las inundaciones, son ecosistemas de biodiversidad, albergan pájaros, insectos, dan sombra, tienen un valor simbólico en lo visual y social”.

“El intendente pide la emergencia climática para disponer a discreción de fondos y sin embargo destruye el arbolado, impermeabiliza las calles tapando los adoquines con asfalto…está es una ciudad inundable, todo lo que sea preservar la naturaleza y sus mecanismos de homeostasis hay que preservarlo”, agregó la manifestante quien también fue parte de los reclamos por los adoquines en la ciudad.

En esta línea, el comunicado explicita que “el municipio avanza violentamente sobre ejemplares completamente sanos o produce podas indiscriminadas y salvajes como la sucedida en el parque ubicado entre las calles 25 y 44, donde en días de la semana pasada una empresa privada (El gran mono) procedió a producir el desastre que exhiben las fotos adjuntas, tanto como las noticias de medios locales”.

Y por ello, exigieron tanto al Municipio como a la Defensoría Ciudadana “detener esta práctica habitual e ilegal” e investigación sobre los hechos denunciados. Cabe destacar, que esta es una práctica que también denuncian les vecinos de Ni un árbol menos en Ensenada, donde no sólo el Intendente, Mario Secco, no respondió los petitorios, sino que también bastardeó la lucha de les vecinos en un acto público.