El gobernador Axel Kicillof confirmó la obra en para ampliar 11 nuevos kilómetros, que la conectarán con la Ruta Provincial 11. Además, contempla 3 bajadas más.

Publicado el: 19 julio, 2022 Publicado por: luis Comentarios: 0

En el marco de la presentación del “Plan de Infraestructura Argentina Grande“, el gobernador Axel Kicillof anunció este lunes la obra de extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis.

Según explicó el mandatario provincial, se trata de unificar la Autopista Buenos Aires – La Plata con la Ruta provincial 11, lo que permitirá un mejor acceso al puerto ubicado entre Berisso y Ensenada.

En el partido de La Plata, en la actualidad la Autopista Buenos Aires – La Plata solo tiene dos bajadas: una en la localidad de Villa Elisa y la otra en el final de recorrido a la altura de Diagonal 74, que conecta con el centro de la ciudad.

El proyecto pretende construir dos bajadas más: una en el camino Rivadavia, uno de las principales vías de comunicación entre La Plata y Ensenada; y la otra en la avenida 60, otra arteria entre La Plata y, en este caso, Berisso.

De esa forma, el Puerto La Plata tendrá conexiones directas con la Autopista Buenos Aires – La Plata, sin la necesidad de pasar por la avenida 122, que actualmente presenta una significativa congestión.

Asimismo, la obra contempla su concreción en dos etapas: la primera, que establece la construcción de las dos mencionadas bajadas y en la que ya se han licitado las obras; y una segunda que implicará la continuación de la autopista hasta conectar con la ruta 11.

Respecto de la conexión con la ruta provincial 11 (que enlaza Magdalena con la Costa Atlántica), cabe señalar que el tramo nuevo de autopista también tiene previsto una bajada a la altura de la avenida 90, que es la continuidad natural de la extensión proyectada de la ruta provincial 6.

“La propuesta mejora adecuadamente los accesos viales a la región del Gran La Plata y al Puerto La Plata, desde el área metropolitana; descomprime el flujo vehicular de la avenida 122; multiplica las bajadas de la autopista, para descomprimir la existente en la diagonal 74; genera una conexión con ruta 6 a partir de materializar el corredor de la avenida 90 y su conexión con la Autopista y el Puerto la Plata”, aseguraron desde la UNLP, quien colaborará con la ejecución de la obra junto a de Vialidad Nacional.

Y añadieron: “También favorece una conexión más fluida con las ciudades de la zona sur (Magdalena, Punta Indio, Pipinas y el corredor de la costa atlántica), a través de la conexión de la Autopista con la ruta 11 y por último mejora el tránsito vehicular liviano y pesado en todo el sector, disminuyendo tiempos de viaje y reduciendo consumos energéticos”.

De este modo, al recorrido de 52,8 km de la Autopista Buenos Aires – La Plata, se le agregarán 11 km más, con tres nuevas bajadas. Una obra que beneficiará a la región del Gran La Plata y aledaños, promoverá el desarrollo de la actividad portuaria, la fluidez del transporte de carga de la industria del polo petroquímico y contribuirá a la comercialización de los productos del cordón frutihortícola platense.