El gobierno bonaerense lanzó "Buenos Aires CREA" y confirmó que se otorgarán 50.000 préstamos a tasa 0% para arreglar o ampliar casas.

Publicado el: 19 julio, 2022 Publicado por: luis Comentarios: 0

Las autoridades bonaerenses anunciaron el lanzamiento del programa “Buenos Aires CREA”, que pretende funcionar como un complemento de los créditos PROCREAR y ayudar a las personas más humildes a llevar adelante obras de refacción o ampliación en sus propios hogares.

La iniciativa prevé tres líneas de crédito, que van desde los $185.000 para arreglos menores hasta los $740.000 para quienes necesiten llevar a cabo construcciones más importantes.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “se estima que cerca del 80% del déficit habitacional de nuestra Provincia se explica por la necesidad de mejorar y reformar viviendas que ya existen”. “Con esta herramienta, abordamos este problema brindando créditos accesibles a trabajadores y trabajadoras que pagarán una cuota que oscila hoy entre los 5 mil y los 10 mil pesos, estableciendo que nunca puedan crecer por encima del crecimiento de los salarios en la Argentina”, añadió.

Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

El ministro provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, adelantó semanas atrás que “el 60% de la problemática de vivienda se soluciona de esa manera”, por lo que los nuevos préstamos, que se devolverán en 36 a 72 cuotas mensuales, están pensados para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, aunque la intención también es llegar a aquellos que trabajan en la informalidad.

Según se explicó, en definitiva, se trata de una línea de créditos para la ampliación, mejora y refacción de viviendas a tasa 0% con tres líneas vigentes, de acuerdo con la finalidad a la que se destinarán los fondos:

Refacciones menores:

Para mejoras o refacciones.

Plazo de devolución: hasta 36 cuotas mensuales.

Empezás a pagar a partir de los 6 meses del desembolso.

Monto máximo: 1.560 UVIs (equivalente a $185.203 al 30/06/22).

Refacciones mayores:

Para refacciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.

Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.

Empezás a pagar a partir de los 9 meses luego del primer desembolso.

Monto máximo: 3.120 UVIs (equivalente a $370.406 al 30/06/22).

Ampliaciones:

Para ampliaciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.

Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.

Empezás a pagar a partir de los 12 meses luego del primer desembolso.

Monto máximo: 6.240 UVIs (equivalente a $740.813 al 30/06/22)

Se priorizará a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental. Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. La inscripción se realizará a través del sitio www.buenosairescrea.gba.gob.ar