La Provincia dio a conocer cómo será el espacio que construirá en la vecina localidad para reunir documentos de valor testimonial sobre la agrupación.

Publicado el: 28 septiembre, 2022 Publicado por: luis Comentarios: 0

Tras la firma del convenio y el anuncio de la Provincia para construir un centro cultural de Madres de Plaza de Mayo en Ensenada, desde el Instituto Cultural dieron a conocer cómo será el espacio que reunirá documentos de valor testimonial sobre la agrupación.

En ese sentido, el organismo bonaerense que preside Florencia Saintout detalló que el lugar contará con oficinas, aulas, una biblioteca y más.

El convenio -cuya firma se llevó a cabo en la Municipalidad de Ensenada- encomienda a la Provincia la construcción de espacios para archivos que posibiliten la conservación y exhibición de documentación, obras de arte y objetos de valor testimonial y social. El proyecto será erigido 122 y Camino Rivadavia a través de una donación del Municipio y prevé la puesta en marcha de una biblioteca, salón anfiteatro y ámbitos para actividades de capacitación y formación, trabajo comunitario y administración.

Se trata de un conjunto edilicio que se compone de tres edificios los cuales se van a desarrollar en dos etapas. En la primera etapa se va ejecutar el edificio del archivo, que contendrá un sector de oficinas exclusivo de la Asociación de Madres y cuyo hall estará previsto para exposiciones abiertas al público. En los dos edificios restantes se albergarán un sector educativo que va a tener aulas y bibliotecas donde se van a poder desarrollar talleres y actividades y un auditorio, bar y cafetería.

“Es un orgullo enorme pero también una responsabilidad enorme tener a cargo este proyecto para proteger el archivo de nuestras queridas Madres, que ya forma parte del patrimonio histórico, simbólico y cultural de todos los argentinos”, señaló Saintout.

“Los equipos del Instituto tienen una larga experiencia en el manejo de archivos, de preservación y catalogación de material sensible. Hoy esa sabiduría se pone a disposición de todxs los bonaerenses y del país”, completó la funcionaria.

En el primer nivel del Edificio Archivo habrá una sala de consulta donde la gente va a poder acceder al material que el archivo ponga a disposición y un Salón de Usos Múltiples que se usará para exposiciones, charlas y para que funcione un estudio radio.

En el segundo nivel, se encontrarán oficinas administrativas y de recepción de la documentación donde se va a manejar su tratamiento y digitalización. El tercer y cuarto nivel serán exclusivamente de archivos que estarán divididos en dos, uno general con archivos de video, papel y audio y otro,  que se catalogará como “Tesoro” donde van a estar albergados los documentos más incunables.

Vale destacar que el convenio se rubricó tras el anuncio del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de la construcción de un Espacio de Cultura Popular y Archivo de las Madres de Plaza de Mayo en Ensenada