El organismo que conduce Marco Lavagna detalló en su informe que la división con más alza fueron Comunicación, Transporte y Vivienda y servicios. Los detalles.

Publicado el: 12 marzo, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue del 13,2%, en tanto que la interanual alcanzó el 276,2%. De acuerdo con los datos oficiales, el costo de vida en Argentina aumentó 36,6% en el primer bimestre de este 2024.

Este martes, el presidente Javier Milei había anticipado que el IPC de febrero iba a estar “por debajo del 15%”, nivel que calificó como un “numerazo”. “Parece que está debajo del 15, con lo cual es un numerazo”, sostuvo el jefe de Estado, quien admitió que tiene “plena conciencia de lo que está pasando en el país, pero corregir cien años no es gratis”, en referencia al marcado aumento de precios de productos de la canasta básica.

De esta manera, la inflación acentuó su tendencia a la baja el mes pasado, después de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentara un salto del 25,5% en diciembre de 2023 y del 20,6% en enero de este año.

De acuerdo con el informe que publicó el INDEC, la división de mayor aumento fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.

El rubro Alimentos y Bebidas registró una suba del 11,9%. En tanto, el IPC núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- mostró un avance de 12,3% en el segundo mes del año.

Más allá de la cifra puntual, el Gobierno ya manifestó su preocupación por los precios de la canasta básica. Así surgió de una reunión que sostuvo el ministro de Economía Luis Caputo con supermercadistas ayer y en la que fuentes de Hacienda filtraron reclamos del funcionario a los empresarios por las remarcaciones de precios.

“El ministro (…) hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores”, indicaron desde Economía.

En esa línea, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó esta mañana que liberarán importaciones de productos de la canasta básica y medicamentos con el objetivo de que ayuden a contrarrestar los aumentos de los precios en el mercado local.